🏅Las 7 Mejores Maletas de Viaje [2020]. Comparativa y Guía de compra

🏅Las 7 Mejores Maletas de Viaje [2020]. Comparativa y Guía de compra

Elegir maleta es sencillo una vez sabes lo que buscas, pero hay ciertos aspectos imprescindibles a tener en cuenta si no quieres arrepentirte de tu decisión.

maleta rota

Lo último que queremos durante nuestro esperado viaje es andar arrastrando nuestra maleta con una rueda partida, abrirla en nuestro destino y descubrir que se nos ha roto algo preciado o que la propia maleta te dure 3 viajes (ya sabemos cómo tratan el equipaje en los aeropuertos).

En este artículo encontrarás las 7 mejores maletas calidad-precio de 2020, con opciones para todas las situaciones y bolsillos, elegidas entre decenas de modelos, según las opiniones de expertos, usuarios y mi propia experiencia.

Cualquiera de ellas es una excelente opción, pero quédate hasta el final porque ahí te mostraré qué tienes que mirar para acertar con tu decisión según tus gustos y circunstancias concretas (algunos te sorprenderán).

 

 

Las 7 mejores maletas de viaje de 2020

7. Samsonite S’cure – La más dura

Maleta Samsonite S'Cure

Ver precio

Comenzamos con la marca por excelencia. La Samsonite S’Cure es una gran elección si buscas una maleta muy resistente, que dure años y mantenga protegidas tus pertenencias, ya que:

  • Es una maleta rígida de polipropileno (el material más resistente de los usados en fabricación de maletas).
  • En lugar de cremallera, cuenta con un cierre de 3 puntos, que permite abrir y cerrarla más fácilmente y limita la entrada de humedad.
  • Está asegurada con candado TSA (recomendable para viajar a EEUU).

De algo viene el nombre S’cure 😉

Los usuarios destacan que se mueve con mucha suavidad en todos los tamaños (incluso con mucho peso), gracias a sus 4 ruedas dobles que giran 360º, el tirador de doble tubo y las 2 asas de transporte.

Además de su resistencia y durabilidad, es una de las maletas de polipropileno más ligeras hasta el momento gracias a las innovaciones aplicadas a este material (polipropileno Flowlite).

Está disponible en más de 10 colores diferentes.

Como pega, el interior a pesar de tener bolsillos y cintas separadoras, no viene forrado. Y algunos usuarios dicen que eso le da sensación de menor calidad. Ello no le impide tener una valoración excelente por parte de sus compradores.

Su precio se encuentra en el rango medio-alto, aunque en amazon es más económica que en la propia web del fabricante y su calidad justifica sobradamente su precio.

Pros
  • La más segura gracias a sus 3 cierres sin cremallera
  • Muy ligera para su dureza y resistencia
  • Garantía mundial de 5 años
Contras
  • No tiene gran capacidad comparada con otras de cabina
  • No tiene forro interior
  • El modelo XL supera las medidas de bodega de algunas aerolíneas

Ver en Amazon

 

 

6. Aerolite ABS – La más económica

Maleta Aerolite ABS

Ver precio

Si buscas una alternativa que cumpla con todos los criterios esenciales de una buena maleta a un precio muy competitivo, la Aerolite ABS es tu opción.

Una maleta dura y ligera gracias al material ABS, (ligeramente menos resistente, pero más ligero que el polipropileno) con acabado anti arañazos.

En sus tamaños M y L tiene asa lateral para facilitar su transporte (en la de cabina no es tan necesario).

A pesar de ser la más económica del ranking, tiene buenos materiales y cuenta con 5 años de garantía.

Sus puntos flacos son que no tiene una gran capacidad en su tamaño de cabina respecto a otras de su categoría (35 litros frente a 43 que llegan a tener las más espaciosas) y algunos usuarios señalan la robustez del asa como mejorable, sin ser grave.

Como referencia, tiene una puntuación de 4,1 sobre 5 en cuanto a calidad de los materiales y es una de las maletas más vendidas y mejor valoradas de amazon.

Pros
  • Precio
  • 5 años de garantía
  • Varios compartimentos: Calzado, documentos…
  • Aspecto premium para su precio
Contras
  • Material ABS (menos resistente que polipropileno)
  • No tiene cierre TSA
  • Candado accesorio (aporta menos seguridad que candado fijado en la maleta)
  • Capacidad media en cabina (34L)
  • Robustez del asa extensible mejorable

Ver en Amazon

 

 

5. American Tourister Bon Air – Superventas de diseño

Maleta American Tourister Bon Air

Ver precio

La que vas a ver ahora es una auténtica superventas con verdaderos fans por el mundo.

Esta maleta es para ti si aprecias el diseño y buscas calidad Samsonite (es segunda marca de Samsonite) a un precio más asequible.

A primera vista, resalta que es una maleta con carácter juvenil, una imagen muy cuidada y probablemente sea la maleta que he visto donde más se destaca el silencio y la suavidad de deslizamiento de sus ruedas de goma dura.

Como muestra de su calidad, incluso algunos comentarios críticos (hasta las mejores los tienen) resaltan las sensaciones premium de esta maleta fabricada con polipropileno y numerosos compradores afirman que es una maleta para muchos años.

No tiene una gran capacidad en su tamaño de cabina (31,5 L), pero aprovecha muy bien el espacio interno y tiene varios separadores que permiten organizar tus pertenencias.

Como pega, al tener una superficie lisa y brillante, unos pocos usuarios indican que puede apreciarse más en caso de arañarse. Eso no le resta funcionalidad, pero es un aspecto a tener en cuenta, especialmente si vas a facturarla.

Disponible en 3 tamaños y muchos colores, cosa importante si quieres diferenciar bien tu maleta entre la maraña de bolsas azules, negras y marrones de la cinta transportadora.

El precio puede variar bastante dependiendo del color que elijas, aunque he encontrado que está más económica en amazon que en tiendas físicas.

Pros
  • Diseño muy cuidado con sensaciones premium
  • Calidad Samsonite a un precio menor
  • Comodidad desplazamiento
Contras
  • Pueden apreciarse más los arañazos
  • Capacidad mejorable

Ver en Amazon

 

 

4. Amazon Basics – Mejor calidad / precio

Maleta Amazon Basics

Ver precio

El gigante de la venta online, Amazon, decidió hace ya un tiempo entrar en el mercado de las maletas. Y lo hizo con mucha información sobre lo que queremos los usuarios, gracias a haber vendido miles de maletas de otras marcas.

Con todo ello, ha creado esta embajadora con lo mejor de cada casa a un precio que te sorprenderá.

Si la marca o la imagen no son fuertes prioridades para ti, esta maleta es una gran candidata ya que Amazon se ha centrado en aportar funcionalidad y buenas calidades a un precio asequible, dejando más de lado el diseño y grandes campañas publicitarias.

Así lo demuestra su fabricación en Plástico ABS extra grueso que le aporta una mayor resistencia y durabilidad, y que prácticamente no tiene reviews críticas entre un montón de opiniones positivas en español.

Entre las opiniones, se dedican muy buenas palabras a la calidad de sus cremalleras (cosa que no es común) y a su distribución interior.

Como características especiales, cuenta con 4 soportes laterales que hace que no la tengas que apoyar directamente en el suelo y es ampliable para dotarla de hasta un 15 % más de capacidad.

En cuanto a sus aspectos negativos, tiene muy pocos colores disponibles y no tiene candado incorporado por lo que tendrás que usar un candado propio.

Por el resto cumple con la calidad necesaria para ser confortable y duradera. No he visto queja ninguna de como se deslizan sus 4 ruedas o de su resistencia. Y muchos de los compradores señalan que su calidad es similar a maletas que le doblan en precio.

Pros
  • Calidad – precio
  • Capacidad extensible
  • Ninguna queja sobre su resistencia
Contras
  • Pocos colores
  • No tiene candado incorporado

Ver en Amazon

 

 

3. Movom Wood – Mayor capacidad

Maleta Movom Wood

Ver precio

La Movom Wood es tu opción si buscas una maleta fabricada con materiales de calidad, que destaca por tener una gran capacidad para su tamaño y a un precio muy competitivo, a costa de que no sea de una marca excesivamente conocida.

Es una maleta donde todo está pensado para que puedas cargarla al máximo con tus pertenencias sin perder rendimiento en ningún aspecto. ¿Porque digo esto?

Porque tiene bolsillos en ambos lados y varios compartimentos cerrados para que puedas tenerlo todo organizado, en lugar de lo habitual que es tener un bolsillo cerrado a un lado y cintas al otro.

Porque es extensible hasta 5cm para ampliar su capacidad de los 38 hasta los 43 litros, siendo la maleta con más capacidad del ranking en la modalidad de cabina.

Y porque los usuarios destacan la calidad de sus 4 ruedas dobles y el asa telescópica. Este último, es precisamente un aspecto que causa quejas en muchas otras maletas, especialmente cuando van muy cargadas.

Como pega, los dos compartimentos con cremallera pensados para facilitar la organización, dan la sensación de que le quitan algo de capacidad y sus 2,9kg en tamaño de cabina la colocan entre las más pesadas.

Está disponible en todos los tamaños y en 9 colores.

Pros
  • Capacidad (es extensible)
  • Calidad ruedas y asa telescópica
Contras
  • Compartimentos restan capacidad
  • Peso

Ver en Amazon

 

 

2. Samsonite Base Boost – La más ligera

Maleta Samsonite Base Boost

Ver precio

No podía faltar en este ranking al menos una opción de maleta blanda, con una de sus mejores representantes, la Samsonite Base Boost.

Con un peso de solo 2 kg en su tamaño de cabina, es una de las maletas más ligeras del mercado, lo que te deja 8kg libres en sus 41 litros de capacidad para llegar al límite de peso de la mayoría de aerolíneas.

También gana el premio a la más espaciosa del ranking en su tamaño grande. Sabiendo que encima las maletas blandas, al ser deformables siempre pueden “estirar” un poco más su capacidad.

Otra virtud con la que no cuenta casi ninguna maleta rígida, es que tiene un bolsillo exterior, muy práctico para acceder fácilmente a aquello que necesites más a mano.

Mi elección tiene 2 ruedas, lo cual tiene ventajas y desventajas. Por un lado tienes que hacer más fuerza para transportarla, ya que no puedes simplemente deslizarla. Por otro, eso le da más capacidad (41L) en el mismo tamaño que su versión de 4 ruedas (39L).

Dos inconvenientes de esta maleta, compartidos por la mayoría de las maletas blandas es que es menos impermeable que una maleta rígida y protege menos su contenido.

Viendo sus virtudes y defectos, te recomiendo esta opción como maleta de cabina por su mayor capacidad y ligereza ante los límites de medidas y peso de las aerolíneas, ya que además la dureza y protección de la carcasa cobra menos importancia cuando puedes llevarla contigo como equipaje de mano.

Pros
  • La más ligera del ranking
  • Gran capacidad
  • Bolsillo exterior
Contras
  • No impermeable
  • Menor protección del contenido
  • Solo 2 ruedas (aunque tiene versión de 4)

Ver en Amazon

 

 

1. American Tourister Soundbox – La favorita

American Tourister Soundbox

Ver precio

Y llegamos a mi preferida en casi todas las ocasiones como mejor maleta calidad – precio. La maleta que te regalaría con tranquilidad si no tuviera mucha información sobre ti.

Si quieres un diseño que atraiga todas las miradas y buena versatilidad, te va a encantar esta maleta de American Tourister, promocionada por Cristiano Ronaldo.

Aunque está en distintos tamaños, te voy a recomendar la de tamaño de cabina expansible. Esta característica casi te permite tener 2 maletas en 1 al aumentar su capacidad de 35,5 litros a 41, salvando así la desventaja de muchas maletas rígidas…que su capacidad también es rígida.

Te permite usarla tanto para viajes de fin de semana como para 1 semana completa sin que te falte el espacio para traerte esos souvenirs.

Como buena maleta versátil, los usuarios están contentos con varias de sus características, como su resistencia (gracias a la cual puedes llevar cosas frágiles en su interior sin problema) y su comodidad de transporte incluso cuando va muy cargada gracias a sus 4 ruedas de goma multidireccionales.

Por algo es una superventas en Amazon con una puntuación de 4,7 sobre 5.

Como aspectos a mejorar, no tiene asa lateral únicamente para la versión de cabina, pero precisamente para este tamaño no es tan necesario. Usuarios aislados se han quejado de la calidad del forro interior pero debió ser en maletas concretas ya que hay muchos otros que alaban precisamente su interior.

Algo importante es que en amazon el precio varía según el color elegido, ya que en la propia tienda del fabricante es precio único para todos los colores y en todos los casos son más caras en la web de American Tourister que en amazon.

Ahora mismo solo hay 2 modelos en American Tourister que sean expandibles en tamaño de cabina: Este modelo y la American Tourister Flylife que también puedes ver aquí.

Pros
  • Ligereza
  • Diseño
  • Calidad precio
  • Es expansible
Contras
  • No tiene asa lateral

Ver en Amazon

 

 

Comparativa de la mejores maletas de 2020

Aquí tienes una comparativa rápida de los modelos elegidos.

Fíjate principalmente en las características de la maleta porque todas ellas están en varios tamaños, tanto maletas de cabina (aceptadas como equipaje de mano por la mayoría de aerolíneas), como maletas grandes para viajes de 2 o más semanas.

 La más duraLa más económicaSuperventas - DiseñoCalidad - precioMayor capacidadLa más ligeraLa favorita 
ModeloSamsonite S'CureAerolite
ABS
American Tourister Bon AirAmazon BasicsMovom WoodSamsonite Base BoostAmerican Tourister SoundboxModelo
MaterialFlowliteABS antiarañazosPolipropilenoABS extragruesoABSPoliesterPolipropilenoMaterial
Peso (kg) / Capacidad (Litros) (Cabina)2,9 kg
34 L
2,6 kg
35 L
2,5 kg
31,5 L
3,08 kg
39 L
2,9 kg
38 - 43 L
2 kg
41 L
2,6 kg
35,5 - 41 L
Peso (kg) / Capacidad (Litros) (Cabina)
Más Tamaños79 / 102 L85 / 127 L57,5 / 91 L62 / 85 L68 / 109 L74 / 113 L81 / 110 LMás Tamaños
CerraduraTSANuméricoTSASin candadoTSATSATSACerradura
Acceso a oferta Precio Precio Precio Precio Precio Precio PrecioAcceso a oferta

 

 

Guía para elegir la mejor maleta

Tu maleta ideal va a depender de:

  • Qué medio de transporte principal vas a utilizar: Avión, tren, coche, barco…? Si vas a tomar varios, siempre hay que tomar como referencia el más restrictivo con las medidas y peso (suele ser el avión).
  • La duración de tu viaje: Es una escapada de 2 días o un viaje de 3 semanas?
  • Destino: No es lo mismo ir de mochilero, de safari o a un viaje de negocios.
  • Tus preferencias personales: Valoras mucho el diseño y la marca? Eres tal vez más de funcionalidad y precio? Buscas principalmente seguridad y durabilidad?

Una vez tienes claro esto, veamos que debes tener en cuenta al elegir una maleta, para no equivocarte:

Tamaño

El tamaño es el primer factor que debemos considerar al elegir nuestra maleta, especialmente cuando queremos viajar en avión y con equipaje de mano, ya que hay mayores restricciones en medidas y peso.

Para maletas facturadas también tenemos limitaciones pero nos resultará más sencillo no pasarnos con el equipaje.

Aquí te dejo el enlace a las medidas de las principales aerolíneas para equipaje de mano y facturado.

Hay que tener cuidado, porque en muchos casos las medidas que ofrecen en la descripción de producto, pueden (o no) incluir las ruedas y el asa, y por tanto ser más pequeña (o más grande) de lo que pensabas.

Todas las maletas incluidas en el ranking cumplen con las medidas de equipaje de mano de prácticamente todas las aerolíneas en su versión de maleta de cabina y tengo muy en cuenta su capacidad.

Para otros medios de transporte, ten en cuenta que aunque no haya limitaciones anunciadas, las maletas grandes se manejan peor y pueden no caber en algunos maleteros. Por lo que más grande no va a ser siempre mejor.

Capacidad

Cuánto nos cabe en la maleta, está muy relacionado con el tamaño de la misma. Pero cuidado, porque dentro de una misma “talla” de maletas las hay con capacidades muy diferentes. Por ejemplo tienes maletas de cabina de 31 o de 43 litros y ambas están aceptadas como equipaje de mano.

Si el uso de tu maleta no está muy claro, suelo recomendar las maletas de capacidad expansible, que te dan mayor versatilidad.

Materiales

La importancia de elegir el material de tu maleta está principalmente en su peso, seguridad y durabilidad.

Esencialmente podemos elegir entre maletas blandas o rígidas.

Maletas blandas: Puedes estirar más su capacidad porque son flexibles y suelen ser algo más ligeras que las rígidas, con lo que queda más peso libre para llegar al límite impuesto en la aerolínea. Si vas en avión, las recomiendo solo para equipaje de mano o si no vas a llevar nada delicado.

Maletas rígidas: Lo principal es que protegen mejor el contenido. Más recomendables para facturar. Habitualmente tienen diseños más cuidados que las blandas y son más impermeables ante la lluvia o líquidos que puedan verterse sobre ellas en la bodega del avión.

Dentro de la rígidas, tenemos 3 materiales principales: Policarbonato, polipropileno y ABS.

-Recomiendo utilizar las maletas de polipropileno si priorizas seguridad y durabilidad, debido a que es el material más resistente a golpes y arañazos. Es utilizado en maletas de gama media-alta.

-El policarbonato es un material flexible y resistente (un poco menos fuerte que el polipropileno pero algo más ligero y más caro que el ABS). Puede encontrarse en combinación con ABS en maletas de gama media, pero las maletas 100% policarbonato suelen ser maletas premium.

-El ABS lo recomiendo si priorizas el precio junto con una calidad suficiente, por su mayor ligereza y resistencia a los arañazos y abrasión. En este material puedes encontrar en su mayoría maletas del segmento de precios medio – bajo, que no por ello dan una mala calidad, aunque peor que el polipropileno.

Comodidad de transporte

La manejabilidad y comodidad de transporte de tu maleta depende de su peso, pero sobretodo de la calidad de sus ruedas.

En cuánto al número de ruedas, recomiendo que elijas 4 ruedas casi siempre, y que sean multidireccionales, especialmente para las más grandes y pesadas ya que permiten llevar la maleta prácticamente acompañándola, sin tener que sostener su peso.

La única ventaja de las 2 ruedas es que permiten un poco más de capacidad.

Tener 2 asas fijas, una en la parte superior y otra en la parte lateral, gana importancia con el tamaño de la maleta ya que le aporta manejabilidad a la hora de por ejemplo, subir escaleras o introducirla en un maletero.

Por último, hoy en día casi todas las asas telescópicas son ajustables en altura. En lo que sí debes fijarte es en su firmeza y que se pueda sacar y meter con suavidad.

Otros aspectos

Distribución interior: Para que puedas llevar tus pertenencias ordenadas sin que se muevan y distribuir el peso adecuadamente, es deseable que al menos uno de los laterales del interior de la maleta tenga un compartimento con cremallera o cintas ajustables. Y si tiene bolsillos adicionales para zapatos, documentos etc mejor que mejor.

Cierre: Centrándonos en la seguridad de tu contenido, además de optar por un material duro, tenemos que pensar en el cierre. A la hora de elegirlo, aconsejo optar por un candado incorporado en la propia maleta ya que si tienes cremallera y el candado no es fijo lo pones bastante fácil para abrir tu equipaje sin dejar huella, como puedes ver en este vídeo

Entre los cierres a elegir, te recomiendo un candado TSA. Se abre por un código numérico y tiene una cerradura para llave, que sirve para que los servicios de seguridad del aeropuerto puedan abrir tu maleta sin romperla.

 

 

Artículos relacionados:

 

 

Si esta guía te ha ayudado en tu búsqueda de la mejor opción, te agradeceré mucho que me des 5 estrellas en la votación para apoyar este proyecto. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. ¡Muchas gracias de antemano!

¡Haz clic para valorar este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario