Cómo preparamos nuestro primer viaje largo en caravana

Cómo preparamos nuestro primer viaje largo en caravana

Ya había realizado un viaje breve en caravana con unos amigos. Fue hace unos años y se convirtió en toda una experiencia, a pesar de ser solo durante una semana.

Pero esta vez quería viajar durante un largo periodo de tiempo y ya había convencido a mi novia de irnos mínimo 2 meses para probar ese estilo de vida.

Tenemos bastantes ahorros y ambos trabajamos online, así que en caso de gustarnos, compraríamos una caravana propia y nos iríamos un año a recorrer mundo.

Ahora acabamos de regresar del viaje de 2 meses, y puedo confirmar que queremos continuar viviendo así, ya que hemos vivido más en 2 meses continuados de viaje que en años de 15 días de vacaciones intermitentes.

Pero eso lo contaré más adelante.

primer viaje autocaravana

Este artículo es para hablar de como preparamos este viaje en caravana de 2 meses por Europa por si puede servirte de utilidad, ya que este es un mundo que tiene sus entresijos ;-).

 

Los preparativos empezaron 2 meses antes. Aunque la caravana (que es el gasto grande) iba a ser de alquiler, la verdad es que nos lo tomamos con tiempo, porque éramos unos absolutos novatos en la materia.

Prácticamente lo único que teníamos claro, era que queríamos una autocaravana en lugar de caravana (de remolque) para que quedara todo más integrado.

Durante esos 2 meses de preparación, pudimos hacer 2 escapadas en las que aprovechamos para probar diferentes opciones, ya que queríamos valorar varias distribuciones de su espacio interior.

 

Preparativos antes de iniciar tu viaje

Cosas que hemos visto que nos parece importante tener en cuenta, tanto en las escapadas, como en nuestro viaje de mayor duración:

  • Todo parte de cuantas personas vayáis a viajar y de la duración del viaje. Si como era nuestro caso sois 2 y el viaje es largo, el colchón es importante, y como suelen tener formas específicas para la caravana, mejor que el que compráis sea cómodo, porque luego cambiarlo es más caro.
  • En cuánto a electrodomésticos, nos valía con una nevera mediana, aunque cuando compremos nuestra caravana, cogeremos una de tamaño algo superior, ya que si decidimos ampliar familia, luego cambiar los electrodomésticos es difícil porque tienen sus huecos asignados.
  • Hemos visto bastantes diferencias de calidad en cuánto a marcas, por lo que es importante mirar bien. En este sentido, si se compra de segunda mano creemos que no es tan importante el kilometraje (sin pasarse) como la calidad de los acabados y el mantenimiento que le ha dado el dueño anterior, ya que están preparadas para realizar muchísimos kilómetros y raramente el fallo se debe al motor.
  • Parte de la preparación consistió en pensar en los extras. Ahora con algo más de experiencia, hay algunos que consideramos esenciales y otros es bastante recomendable tenerlos:

 

Extras fundamentales

    • Un inversor de corriente de 12 a 220V (voltios) para poder enchufar tus aparatos más habituales. En este caso, mi novia fue la que más insistió para poder utilizar el secador y la plancha del pelo.
    • Porta bicicletas: Dado que cuando vas en caravana, por definición, no se suele aparcar cerca, viene muy bien tener estos medios de transporte ágiles y fáciles de guardar.
    • Aunque la mayoría ya la tienen, asegúrate que tiene calefacción y agua caliente. También debe tener aire acondicionado al menos en cabina.
    • Televisión: A priori vas a viajar, pero si tu viaje es duradero, vas a querer descansar. Para tener tu entretenimiento, bastará con que utilices los datos del móvil para Netflix o el típico usb con películas.
    • Lo mejor sigue siendo que tu copiloto se baje del coche y te indique, pero es casi esencial que tengas cámara trasera, ya que con un bicho de alrededor de 7 metros y más ancho de lo normal, no sueles ver correctamente.

viajar en caravana

 

Extras no fundamentales (pero recomendables)

    • Una placa solar: A pesar de que si cargas en un camping o cualquier otro área de descanso, con un uso normal, la batería puede durarte 3-4 días (porque además se cargará cuando estéis en movimiento). Si te apetece ir a lugares donde los puntos de carga estén más lejanos, puede interesarte para tener mayor autonomía.
    • Mejor mampara que cortina: Ya que va a proteger mejor que se salga el agua, y si estás en plano da más igual, pero en cuesta…
    • Una envasadora al vacío: No hace falta que te la lleves, pero puede ser interesante para preparar tus viajes, porque te permite conservar muchos más alimentos fuera de la nevera. O incluso deshidratador de alimentos.

 

Consejos

    • En tus primeras salidas en caravana, trata de no irte muy lejos, especialmente para conocer la autocaravana y cogerle las medidas. Así, ante cualquier imprevisto, estás cerca de casa.
    • Fuera de las cosas típicas, de cantidad de agua, tamaño del garaje, y que todos los armarios y huecos queden bien cerrados, intenta cosas como tener vajilla de plástico o metal en lugar de cristal. Una buena opción es el tritán. Y si tiene tapicería antimanchas mucho mejor.
    • A nivel de papeleo, llevas lo mismo que en un coche. Carnet de conducir, permiso de circulación, seguro e itv.
    • Poner mosquiteras y cortinas en caso de no tener cristales tintados para tener un poco más de intimidad.
    • Esto es algo personal, pero solemos llevar bastante previsión en cuánto a ropa y otros elementos pensando en varias situaciones, porque pensamos que parte del encanto de viajar en caravana está en ese punto de improvisación por lo que solemos planear solo las primeras etapas.

 

 

Ahora que estamos buscando una caravana para comprar, vemos que cuando compras tienes que tener en cuenta diferentes aspectos que al alquilar. Por ejemplo, donde vas a dejar la caravana cuando no estés viajando con ella.

Espero que te haya gustado este artículo y te haya sido de ayuda, y agradecer sus consejos a https://caravaningo.com/, ya que cuando eramos unos novatos en la materia es una página muy útil para introducirse en este mundo.

¡Haz clic para valorar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario